El PP presentará en la Parlamento gallego iniciativas para exigir que el Gobierno central apoye la celebración del Xacobeo 2021, que se exenderá a lo largo del 2022; así como para reclamar transparencia y objetividad en el reparto de los fondos europeos. Así lo avanzó ayer la viceportavoz parlamentaria del PP gallego Paula Prado, quien celebró la prórroga del Año Santo a 2022, una noticia de “gran importancia a nivel social y económico” para Galicia.

Tras agreceder las acciones llevadas a cabo tanto por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, como por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para consegir esta prórroga, Prado lamentó que esta “importante noticia” no se acompañe de “un compromiso firme” por parte del Gobierno central para colaborar en la organización del Xacobeo.

En este sentido, critió que el Ejecutivo estatal rechazase incluir en los presupuestos para el presente año alguna partida para el evento. “Seguiremos insistiendo con nuevas iniciativas en este Parlamento gallego, más ahora que se prorroga el Año Santo hasta 2022, para que el Gobierno de Pedro Sánchez recapacite y tenga a bien destinar inversiones y apoyos para la celebración”, defendió.

En la misma línea, el vicepresidente primero de la Xunta y responsable del área de Turismo, Alfonso Rueda, aplaudió ayer la decisión del Papa de ampliar hasta final de 2022 el Año Santo, una opción con la que hay “el doble de tiempo y el doble de oportunidades” para aprovecharlo y ante lo que ha vuelto a pedir la implicación del Estado.

Rueda recordó que, incuso antes de la ampliación, había “bastantes razones para que el Estado invirtiese económicamente” en esta efeméride, que es “el acontecimiento turístico más importante” del año y que, además, afecta a varias comunidades autónomas. Ahora, conociendo la ampliación, la Xunta “vuelve a hacer esa llamada de atención al Estado” para que establezca “un compromiso específico con una dotación económica”.