El escándalo que causó la peor crisis de la historia del Concello de Ourense comienza a hacer aguas. La titular del Juzgado de instrucción número 3 de Ourense, Eva Armesto, ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa por supuesta prevaricación contra el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, en relación con la denuncia que había presentado uno de sus asesores en la Alcaldía, y secundada por cinco concejales díscolos de DO, el partido del alcalde. En esa denuncia el extrabajador acusaba al alcalde de exigirle “donaciones forzosas” de hasta el 50% del total del salario que percibía y varias pagas extras integras, alegando que eran para Democracia Ourensana, el partido que fundó y preside el alcalde.

Según la magistrada, “no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa”. Además, los asesores y ediles a los que se tomó declaración, salvo el denunciante, o bien negaron haber hecho donación alguna o bien quienes las pagaron afirman haberlo hecho de forma voluntaria

La magistrada, a cuyo juzgado se desvió también para unificar causas contra el alcalde, la denuncia presentada por los cinco ediles díscolos de DO contra Jácome ante Fiscalía, denuncia en la que acusaban al regidor de supuestos traspasos de los fondos destinados a los grupos de Democracia Ourensana en Concello y Diputación de Ourense, a una cuenta privada del alcalde, afirma que esa fiscalización y control económico deben de ser realizadas por el Tribunal de Cuentas.

Al respecto de esta denuncia, explica el auto que “en cuanto a la gestión económica de lo recursos del grupo municipal de DO en el Concello, así como los del grupo provincial en la Diputación de Ourense y los propios del partido, se denuncian las decisiones unilaterales del alcalde sobre aplicación de tales recursos y la falta de transparencia, cuando la fiscalización y control de las cuentas y gestión económica, ha de llevarse a efecto por el Tribunal de Cuentas, no siendo la jurisdicción penal la vía adecuada para la misma”.

Los denunciantes ya enviaron documentación sobre este tema al Tribunal de Cuentas y, según la juez, se incorporará a este proceso si se detecta algún ilícito.

El alcalde de Ourense declaró ayer que este fallo demuestra que fue víctima “de una trama” para “derrocarle” y afirmó que ni siquiera había sido llamado a declarar. “Se sobreseyó el caso sin ni siquiera llamarme a declarar. Siempre mantuve una absoluta tranquilidad y que era denuncia falsa”, señaló.