El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, avanzó ayer que su formación instará a la sociedad gallega a movilizarse si el Gobierno central no cumple su compromiso de rebajar los peajes de la AP-9.

En rueda de prensa, el diputado lamentó la falta de compromiso del Gobierno estatal que permitió que el día 1 de enero la autopista que vertebra la comunidad gallega se convirtiese “en la que más sube de todo el Estado español.

Nestor Rego consideró “inadmisible” que los peajes vuelvan a incrementarse pese a que “el acuerdo de investidura” con el BNG incorporase “la previsión de que por primera vez en cuarenta años se produjesen bajadas y descuentos”.

Además, existen las partidas presupuestarias necesarias para poder aplicarlas y también los mecanismos normativos para que los descuentos pudieran hacerse efectivos “vía decreto”, recordó Rego.

El diputado nacionalista anunció que registrará esta semana una iniciativa en el Congreso para que el Ministerio de Transportes aclare los motivos por los que no se aplicó la rebaja comprometida.