El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, trasladó ayer al PP —los populares se habían apartado del Gobierno local tras las denuncias por supuestas irregularidades que realizaron ediles críticos de Democracia Ourensana— que tiene la puerta abierta para volver a cogobernar “mañana mismo”, si bien tampoco se ha cerrado a pactar con el resto de formaciones.

Así se pronunció después de conocerse el martes el auto judicial que archiva provisionalmente la investigación de sus supuestas irregularidades en la gestión económica y subvenciones de su formación, Democracia Ourensana (DO). “Todos estáis aquí para la pregunta principal de si vamos a permitir que el Partido Popular vuelva a gobernar con nosotros. Y pese a que ejercieron contra mí la presunción de culpabilidad, nosotros estamos aquí por la ciudadanía y somos profesionales, estamos abiertos a que el Partido Popular se incorpore al grupo de gobierno”, aseguró.

Del mismo modo, declaró que cogobernaría “igual que antes de que pasase todo esto” —en referencia a la investigación de las supuestas irregularidades de las cuentas de DO que fueron las causa que el Partido Popular alegó para romper la coalición—. Lo que “se tiene que buscar es solidez”, subrayó Jácome, para añadir que “tampoco” tiene “problema en pactar con Ciudadanos, PSOE o BNG”.

No obstante, Jácome indicó que el ofrecimiento de regreso “mañana mismo” al Partido Popular se debe a que “lo tiene muy difícil y está ahora mismo en una situación de flaqueza”, descartando la posibilidad de la moción de censura junto con el Partido Socialista. “El Partido Popular tiene interés en la alcaldía y el Partido Socialista también y es un puesto que no se regala”, advirtió.

Archivadas las investigaciones de las cuentas de DO, el regidor destacó que “no ha habido sorpresa” en el sobreseimiento. “Se demuestra que no tenían base ninguna”, afirmó, en referencia a las denuncias de los críticos de Democracia Ourensana y de un asesor. “Ya lo decía yo cuando aseguraban que iría a la cárcel, a mí no me iban ni a llamar a declarar porque no hay nada”, dijo.

Pese a la invitación del alcalde, el PP prefiere, al menos de momento, no responder. El coordinador del grupo municipal y presidente local del PP, Jesús Vázquez, sostuvo que el archivo de la denuncia “no cambia la crisis interna de Democracia Ourensana, que tiene graves problemas que no favorecen la estabilidad”, y evitó contestar expresamente al ofrecimiento del regidor de volver a cogobernar.