El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, tachó ayer de “inaceptable” que el Gobierno de Sánchez no haya cumplido con el acuerdo de investidura que selló con su formación sobre los peajes de la AP-9 y recordó que los nacionalistas movilizarán a la sociedad gallega si el próximo día 1 de febrero esa rebaja no es una realidad.

“No se entiende que el día 1 de enero, en vez de anunciar estos descuentos, lo que hace el Gobierno es anunciar una nueva subida de los peajes de la AP-9, que por cuarto año consecutivo es el incremento más importante de todas las autopistas de todo el Estado español cuando ya tenemos unos peajes muy elevados”, cuestionó el diputado coruñés tras reunirse con las asociaciones de Teis, Chapela y Trasmañó (entre Redondela y Vigo) que mantienen reivindicaciones históricas para la supresión en ese tramo del peaje.

“Es inaceptable que teniendo los recursos no se haga”, añadió Rego, al que también le parece inaceptable que el PSOE siga pidiendo paciencia cuando los gallegos la han tenido “de sobra”, puesto que la AP-9, que vertebra Galicia, es una de las tres autopistas que quedan en España con concesiones de larga duración y una con los peajes más elevados.

“Sin justificación”

“Hay mucho enfado, mucho descontento con esta demora del Gobierno, que no tiene justificación de ningún tipo”, tanto en particulares como en colectivos sociales o profesionales, como el de los transportistas, y serán los propios gallegos, dijo Rego, quienes forzarán al Gobiernos a “rectificar” y asumir su compromiso.

El Bloque mantiene su reclamación de la transferencia de la AP-9 para Galicia como mejor solución, una reivindicación acordada por unanimidad en el Parlamento autonómico, pero que hasta que ese momento llegue “hay un acuerdo con unas medidas elementales y queremos que se cumplan”.

Por su parte, el secretario de la Asociación de Vecinos de Teis, Anxo Iglesias, denunció que los vecinos, que ya fueron engañados en 2008 con promesas incumplidas, no quieren más excusas, informa Efe.