Plagas como la avispilla del castaño o la polilla de la patata, episodios de extrema sequía o granizada y fuertes nevadas, vendavales, destrozos causados por jabalíes, ataques de zorros o muerte de reses por tuberculosis... Son algunas de las amenazas a las que tienen que enfrentarse agricultores y ganaderos en la comunidad y que, de no disponer de seguros, les deja sobre la mesa facturas y pérdidas que superan los tres ceros. Unos números que en muchos casos suponen la ruina de la explotación ya dejan un agujero imposible de tapar. Para tratar de fomentar las pólizas en el campo gallego, donde apenas el 2% de la superficie cultivada está asegurada y el 95% de los pequeños agricultores y ganaderos carecen de protección alguna en su actividad, la Consellería de Medio Rural inyectará este año ayudas por un importe de 6 millones de euros, un 20% más que en 2019.

Estas partidas se concederán de forma directa a los agricultores y podrán beneficiarse de ellas los asegurados que sean titulares de explotaciones agrarias gallegas, “siempre que suscriban pólizas de seguros de líneas agrícolas del plan 2021 y de líneas ganaderas de los planes 2020 y 2021” formalizadas este año, según detallaron desde el departamento que dirige José González. También podrán recibir las ayudas los titulares de explotaciones de acuicultura continental y se contemplan, además, los seguros de retirada y destrucción de los animales muertos en las explotaciones.

El plazo de presentación de solicitudes abarca desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre, según la línea de seguro de la que se trate y del tipo de producción asegurable.

Desde Medio Rural, destacan que “lo realmente importante es el número de hectáreas que se aseguran o bien la cifra de animales cubiertos, así como el capital total asegurado”. En el caso de Galicia, en 2019 se contrataron casi 50.000 pólizas agrarias, entre las que destacan las contrataciones para dar cobertura al ganado vacuno de leche, con más de 401.000 animales amparados y un capital asegurado que superó los 516 millones. El número total de reses aseguradas (contabilizando el ganado vacuno, aviar, porcino, caprinos..) alcanzó los 28,3 millones.

En cuanto a la superficie con una póliza, suma 14.845 hectáreas y el total de capital asegurado en la comunidad sobrepasa los 760 millones. Las líneas agrícolas más aseguradas fueron las de uva de vinificación y la forrajeras, según detallan desde Medio Rural.

En el sector ganadero, las explotaciones de vacuno de reproducción y producción lideran los seguros suscritos. Del capital subvencionado por la Xunta, Medio Rural destaca las indemnizaciones pagadas para la retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones, la línea de ayudas al sector porcino, aviar de carne y de puesta, así como a de ganado vacuno de ceba.