En la última edición del Mobile World Congress de Barcelona, la de 2019, muchos de los stands parecían salidos de películas del futuro. Entre ellos destacaba uno que presentaba un aerotaxi, un vehículo parecido a un helicóptero, pero más pequeño, ya que en la cabina solo cabían dos personas, y con unas largas patas de más tres metros para el despegue y el aterrizaje. Hasta se podía entrar en su interior e imaginar lo que se puede sentir volando por el cielo de una ciudad. Esta imagen que parece sacada de una película de ciencia ficción está cada vez más cerca de hacerse realidad.

Acaba de arrancar AMU-LED, un proyecto de la Comisión Europea, que involucra a 17 entidades de Europa y Estados Unidos, que tiene como objetivo demostrar la integración segura de distintos tipos de operaciones con vehículos aéreos en el cielo de las ciudades. Es una iniciativa ambiciosa, que durará dos años, y que tiene previsto realizar en 2022 una de las mayores demostraciones de servicios de movilidad con vehículos aéreos en entornos urbanos. Para ello se han elegido cuatro escenarios en tres países distintos: Santiago de Compostela en España, Cranfield en el Reino Unido, y Amsterdam y Rotterdam en Países Bajos.

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) participa en este proyecto como la entidad encargada de diseñar y coordinar las demostraciones con tráfico real previstas en Santiago en septiembre de 2022. En este evento se realizará la prueba de un servicio de taxi aéreo en un entorno urbano. Además, se harán otras demostraciones relacionadas con la movilidad aérea en ciudades en diversos sectores como logística, emergencias y vuelos tripulados y no tripulados.

ITG también dará soporte en el despliegue e integración de los distintos sistemas y herramientas facilitadas por los socios del proyecto para realizar las demostraciones y aportará su experiencia en la definición de escenarios y de los casos de uso, además de asesorar al resto de miembros del proyecto en temas relacionados con aeronavegabilidad, seguridad, certificación y permisos de operación. Este nuevo hito refuerza el posicionamiento de ITG como uno de los agentes relevantes en Europa para la investigación y el desarrollo de la movilidad aérea urbana. A nivel nacional ITG lidera la I+D excelente en el ámbito de Movilidad Aérea Autónoma y es uno de los cuatro centros (y el único gallego) que desarrolla la estrategia de excelencia iMOV3D del Programa Cervera.

Los ejercicios previstos incluyen más de 100 horas de vuelo en los que se combinarán diferentes sistemas aéreos no tripulados y contemplan diferentes escenarios, casos de uso y aplicaciones. Así, se realizarán operaciones de taxi aéreo, transporte de carga, entrega de bienes y equipos médicos, inspección de infraestructuras, vigilancia policial y apoyo a servicios de emergencias.

Mediante estas pruebas reales y simulaciones, el proyecto busca demostrar los beneficios de la descongestión de las carreteras gracias a la movilidad aérea, así como las mejoras en el transporte de personas y bienes, la reducción y flexibilidad de los tiempos de trayecto y la disminución de la polución y accidentes de tráfico. Gracias a los datos obtenidos, el proyecto podrá proporcionar información valiosa a las autoridades reguladoras, con el objetivo de contribuir al desarrollo y establecimiento de leyes y regulaciones en el ámbito de la movilidad aérea urbana.