El Pacto de Vivenda de Galicia 2021-2025 apuesta por la vivienda de promoción pública e introduce la figura de la vivienda pública concertada, es decir, cualificada por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) como de promoción pública, pero construida por promotores privados u otros promotores públicos sobre suelo público.

En todo caso estas viviendas públicas concertadas estarán sometidas al mismo régimen jurídico que las promovidas directamente por el IGVS. El documento también subraya que, de hecho, esta modalidad —a de la vivienda pública concertada— será “la forma prioritaria de actuación” en las localidades medianas y pequeñas de la comunidad, donde el registro de demandantes acredite que hay demanda.

Financiación

La intención de esta figura, remarca la Xunta, es fijar una línea de colaboración público-privada con otros promotores para que construyan las viviendas con recursos propios y que el IGVS las cualifique como de promoción pública, conforme al procedimiento establecido, otorgando las ayudas a quien las compra y facilitándole también el acceso a la financiación. En su conjunto, el Ejecutivo autonómico quiere impulsar el acceso a la vivienda de promoción pública mediante el alquiler y también facilitar la compra a familias con rentas más bajas.

Así, se mantendrán los convenios de colaboración firmados por el IGVS con entidades financieras cuyo objetivo es el de facilitar la compra por parte de quienes adquieran una vivienda de promoción pública promovida directamente por este organismo o por un promotor privado por medio de la figura de las viviendas concertadas, informa Europa Press.