El puerto de A Coruña cerró el ejercicio 2020 con 10,5 millones de toneladas movidas, lo supuso un desplome del 22,6% con respecto al año anterior. Fue la quinta mayor caída de las 28 autoridades portuarias nacionales y casi triplicó la media española: -8,6%, según las estadísticas que hizo ayer oficiales el Ministerio de Transportes. Perdió más de tres millones de toneladas.

Todas las formas de presentación de las mercancías disminuyeron por encima del 15%. Los graneles líquidos, que casi suponen el 70% de todo lo movido (7,2 millones de toneladas) —debido al tráfico que provoca la refinería— cayeron un 20%, el quinto mayor descenso a nivel nacional. Lo mismo sucedió con los graneles sólidos, el segundo grupo de mercancías más numeroso, con 2,5 millones, que descendieron un 26,6%, la cuarta mayor caída de las 28 radas españolas. La bajada del tráfico de carbón para las térmicas está detrás de este descenso en los graneles sólidos. Por su parte, la mercancía general (839.000 toneladas) mermó un 16,5%.

Impacto del COVID

Este es el impacto que dejó el COVID-19 en el puerto de A Coruña durante el pasado año, en el que solo cuatro dársenas españolas sufrieron un descenso mayor: Melilla (-28%), Baleares (-26,4%), Ceuta (-25%) y Málaga (-23%). Si solo se tienen en cuenta las que movieron más de 10 millones de toneladas (14 de las 28), el desplome coruñés solo es mayor que el de Baleares.

La única noticia positiva es que los muelles coruñeses siguen liderando el tráfico a nivel gallego, pese a que Ferrol se ha acercado, aunque su tráfico de mercancías cayó un 10%. En Vilagarcía la bajada fue del 8%, mientras que en Marín alcanzó el 15%, debido sobre todo al descenso en el tráfico de contenedores. El único puerto gallego y el segundo a nivel nacional que cerró el pasado año en positivo fue el de Vigo, con un incremento del 2,4%. Fue el mayor aumento de los estatales ya que el de Cádiz fue el otro de los 28 que no acabó en números rojos (+0,13%). El puerto vigués logró una cifra récord de mercancías desde 2008, casi 4,5 millones de toneladas. Por su parte, la terminal Ro-Ro de Bouzas batió sus marcas en exportación de coches, con 512.788 unidades, 70.000 más que dos años antes.

El puerto de Vigo fue también el que tuvo más desembarcos de pescado fresco, con 36.797 toneladas, seguido de A Coruña (33.299 toneladas, el 7,31% menos). En toda España fueron 17 los puertos que registraron pérdidas aún mayores de la media nacional del 8,6%: A Coruña, Almería, Avilés, Baleares, Barcelona, Bilbao, Castellón, Ceuta, Ferrol, Huelva, Málaga, Marín, Melilla, Motril, Santa Cruz de Tenerife, Santander y Tarragona.

Sin cruceristas

El apartado más negativo de 2020 para A Coruña, y para todos los puertos españoles, fue el de los cruceros. Las 28 terminales controladas por el Estado recibieron apenas 1.375.000 cruceristas, un 87% menos que los casi 10,7 millones de 2019. En el puerto coruñés, el descenso fue del 95%, con solo 6.586 turistas de este tipo (todos en el primer trimestre del año), pero hubo ciudades también por encima del 90% de caída. Fue el caso de Cartagena, Motril, Sevilla, Tarragona o Vigo (-93%).