La Xunta prevé ampliar el plan de reactivación de la cultura con una inyección de 23 millones en el primer trimestre del año, con el objetivo de “mantener el empleo en el sector” y fomentar “el consumo en el tejido empresarial gallego” en el ámbito cultural.

“Queremos seguir protegiendo el empleo cultural, fomentando el consumo y diseñando y apoyando nuevos formatos que permitan que la actividad continúe a pesar de la pandemia”, manifestó ayer el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, tras reunirse con la presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez; el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor F. Freixanes; y el presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA), Manuel Quintana Martillo.

El encuentro, según Rodríguez, ha servido para realizar “un pequeño diagnóstico” de la situación del sector tras un año marcado por la pandemia, que ha llevado a su departamento a trabajar en diferentes estrategias tanto a corto como a medio-largo plazo para evitar las consecuencias de la crisis.

“El Plan Xunta no es una foto fija, evoluciona según las circunstancias y por tanto ya estamos ampliando su alcance”, aseguró el conselleiro, al tiempo que destacó que las políticas e inversiones realizadas por el gobierno regional desde el inicio de la pandemia en el ámbito cultural se pueden resumir en las “4.500 iniciativas culturales lanzadas el año pasado”.