Galicia suma más de 172.000 hogares en régimen de alquiler, el 14% del total y un 55% más que hace una década. Los precios del arrendamiento no dan dejado de subir ante la cada vez más reducida oferta ante una demanda al alza. Esa escalada de precios, junto con la crisis económica que ha provocado el estallido del coronavirus, ya ha tenido consecuencias. Y no solo en el bolsillo de los inquilinos, sino también en las cuentas de los caseros. En Galicia, los arrendatarios morosos dejan impagos por 2.529 euros de media a los propietarios, según datos de las aseguradoras que indemnizan con estas cantidades a los clientes con un seguro de alquiler que les proteja de las deudas en el pago de la mensualidad. El importe medio en la comunidad gallega es inferior al conjunto del país, que se sitúa en 3.179 euros, un 20,7% por debajo.

Así lo recoge el informe El seguro de alquileres elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora puesta en marcha por la patronal Unespa.

El estudio, elaborado con información de 12.500 percances aportada por siete aseguradoras, revela que la indemnización media en España es de 3.179 euros, aunque la más habitual es de 2.750 euros. El informe afecta al periodo comprendido entre el 1 de agoto de 2019 y el 31 de julio de 2020, es decir incluye cuatro meses y medio desde que el 14 de marzo del año pasado se decretó el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

A Coruña es la duodécima provincia con más partes al seguro por el alquiler

En los casos más extremos, las aseguradoras han llegado a pagar 15.000 euros por compensar la falta de pago del alquiler. Los desembolsos que realiza el seguro para subsanar los daños que sufren los inmuebles arrendados son, en comparación, modestos, pues el coste medio en el conjunto del país es de 336 euros y el más habitual, 185. En el caso de Galicia, el gasto por los desperfectos ocasionados en una vivienda arrendada es superior a la media nacional: 353 euros, un 5% más.

Los datos recabados revelan cómo las aseguradoras han llegado a pagar más de 45.000 euros para reparar los daños ocasionados por un inquilino en un inmueble.

Las comunidades más pobladas (Madrid, Cataluña y Andalucía) son las que registran una mayor cantidad de percances, ya que juntas suman un 55% de los incidentes —21,51%, 17,09% y 16,29%, respectivamente—, algo que Unespa considera “lógico” dada su relevancia demográfica. Galicia se coloca en el sexto puesto del ranking nacional , con casi el 5% de los siniestros.

Por provincias, Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Málaga acumulan la mitad de los percances del seguro de alquiler en España. En el top 20 de las provincias con más partes relacionados con el arrendamiento se encuentra A Coruña, en el puesto 12 con el 2,3% de todo el país.