Tras el anuncio de al menos una semana más con las restricciones que afectan al sector, la Xunta se reunió ayer con representantes de las asociaciones de hostelería y restauración para abordar el plan que guiará la desescalada y ultimar las condiciones del segundo plan de rescate, dotado con 75 millones de euros. El Gobierno gallego, según informó ayer, activará esta semana, como muy tarde el viernes, la convocatoria de ayudas destinadas a los autónomos, microempresas y establecimientos hosteleros que permanecen cerrados desde el pasado día 9 de enero. Como novedad con respecto al anterior rescate, ahora también pueden acceder gimnasios, feriantes o parques de ocio infantil.

Culminada la gestión del primer plan, se concedieron 33.600 ayudas por importe de 70 millones de euros. De total de beneficiarios, 20.000 eran negocios de hostelería, que recibieron 38,8 millones.

Las nuevas subvenciones que se pondrán en marcha esta semana oscilarán entre un mínimo de 1.900 euros y un máximo de 15.700. A modo de ejemplo, un hostelero con una plantilla de cuatro o cinco empleados, que haya sufrido una caída en su facturación del 70% y haya sufrido dos o más cierres podrá recibir un pago de 12.700 euros.

En la reunión de ayer, en la que participaron los conselleiros de Presidencia, de Emprego y de Sanidade, también se abordó la guía para la desescalada de la hostelería, cuya fecha todavía está pendiente de determinar. Los establecimientos deberán indicar en la entrada el límite máximo de aforo y en el interior, cumplir la distancia de 1,5 metros de separación entre las mesas. Además, se implantará un sistema, sin concretar todavía, que permita el registro de entrada de los clientes para localizarlos en caso de estar en contacto con un positivo dentro del local.