Las borrascas no dan tregua a Galicia. La intensidad con la que Karim amenaza desde ayer a la comunidad obligó a suspender las actividades en el exterior de los centros educativos afectados por la alerta naranja por vientos. Las fuertes rachas rozaron durante la jornada de ayer los 130 kilómetros por hora y hoy se superarán los 100 km/h en el noroeste de A Coruña, el interior y el litoral de Pontevedra, A Mariña y las montañas de Lugo y Ourense, según las previsiones de MeteoGalicia. Por si fuera poco, al azote del viento se sumarán las intensas lluvias: acumulados de más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en el suroeste y oeste de A Coruña, por encima de 60 litros en la provincia de Pontevedra en 12 horas y de más de 40 litros el interior de A Coruña. Pero el temporal no solo será en tierra. También el mar estará revuelto, con olas de más de 5 metros en A Costa da Morte y Rías Baixas y de entre cuatro y cinco, el noroeste de A Coruña; así como vientos de componente sur, fuerza 8, con intervalos de 9, en el litoral de A Coruña y Pontevedra.

En apenas dos meses, la comunidad gallega sufrió las consecuencias de diez temporales, seis con la categoría de borrasca que llevó a que cada una tuviera nombre propio. Al frío polar de Filomena, con temperaturas de hasta 13 grados bajo cero, le siguieron los fuertes vientos de Gaetán y Hortensia, que llegaron a superar los 150 km/h, y luego vinieron las intensas lluvias de Ignacio y Justine, que provocaron el desbordamiento de ríos y dejaron hasta 70 centímetros de agua en A Terra Chá. Para el resto del año se prevén al menos 10 borrascas más: Lola, Mathieu, Nadia, Octave, Paula, Rodrigo, Sofía, Tristan, Viviane y Walter, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Valores extremos

Durante la jornada de ayer, Karim dejó rachas de casi 130 km/h en la comunidad. En concreto se alcanzaron los 127,6 km/h en Vimianzo y los 127,1 en Muras. Por ráfagas intensas destacan también Cedeira (122,4 km/h), Viveiro (116,2), Foz (106,8) y Burela (102,1).

Con la entrada de esta nueva borrasca, Galicia afrontará de nuevo hoy una jornada de intensas lluvias persistentes y localmente fuertes, sobre todo en las provincias atlánticas y que ocasionalmente estarán acompañadas de aparato eléctrico, según las previsiones de MeteoGalicia.

Las precipitaciones se harán más intermitentes y tenderán a disminuir en intensidad a partir del mediodía. Las temperaturas mínimas ascenderán moderadamente (en las ciudades el mercurio se moverá entre 10 grados de Lugo y los 14º de Vigo; en A Coruña se esperan 13º) mientras que los valores diurnos seguirán sin cambios significativos, con prácticamente todas las urbes en 15º. El viento soplará del sur fuerte con rachas muy intensas en el litoral y zonas altas hasta el mediodía.

Tras el paso de un frente tan activo previsto para hoy, mañana será un día mucho más tranquilo, aunque con restos de inestabilidad. Los cielos presentarán intervalos de nubes y claros, con chubascos ocasionales, de nieve por encima de los 1.200 metros. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso, con valores nocturnos que oscilarán entre los 4 grados de Lugo y los 7º de A Coruña y las máximas se quedarán entre los 12 grados de Lugo y Santiago y los 14º de Vigo, Ourense y Ferrol. Y los vientos soplarán flojos, del suroeste por la mañana, cambiando a noroeste por la tarde.