Karim azotó Galicia con más virulencia de la prevista. Casi 300 incidencias en apenas 24 horas dejó la borrasca de lluvia y viento en la comunidad, que se cebó de manera especial con las provincias de A Coruña y Pontevedra. Inundaciones, caídas de árboles y de ramas, desplazamiento del mobiliario urbano y cortes de luz fueron los principales problemas que causaron las intensas lluvias y el vendaval.

Tras los vientos que dejó Karim el viernes a su paso por la comunidad, con rachas de casi 130 kilómetros por hora, ayer rozaron los 160 km/h. Con alerta naranja por fuertes vientos en prácticamente toda la provincia de A Coruña y en la de Pontevedra, el valor máximo se alcanzó en Vimianzo (157,7), seguido de Viveiro (151,1), Muras (137,1), Oia (134,1), A Pontenova (129,6) y Manzaneda (125,4), según el informe de valores extremos de MeteoGalicia.

La previsión de lluvias también obligó a activar la alerta amarilla y naranja en la franja atlántica. En Zas llegaron a registrarse acumulaciones de casi 90 litros por metro cuadrado. De especial intensidad también fueron las precipitaciones en Santa Comba (cerca de 80 litros), Coristanco (66), Vimianzo (60,6) o Lousame (57).

La peor parte de los efectos de Karim se la llevó la provincia A Coruña se ha llevado la peor parte de la borrasca, con casi la mitad de la registradas en toda la comunidad. La borrasca también se cebó con Pontevedra, con casi el 40%, mientas que en Lugo y Ourense el impacto fue menor, con 21 y 20 alertas, respectivamente, según el balance del 112.

Las lluvias persistentes y la retirada de árboles, ramas y otros obstáculos de las carreteras provocaron el grueso de las incidencias. Las llamadas de particulares alertando de lugares anegados en carreteras secundarias y calles a causa de las lluvias se sucedieron a lo largo del día, en especial de los concellos coruñeses de Muxía, Ponteceso, Zas, Vimianzo, Coristanco y Dumbría. Desde Vigo, Vedra y Ponteareas también se recibieron avisos de problemas con el alumbrado.

Tras el paso de Karim, hoy será un día más tranquilo, aunque habrá chubascos localmente con tormentas, más frecuentes en el este. Ante la previsión de nevadas en la montaña de Lugo y Orense se activará la alerta amarilla y también se espera temporal marítimo.