La plataforma vecinal Mina Touro - O Pino NON celebra el fin de lo que considera que era un proyecto “sin garantías” tras la decisión de la Xunta de dar carpetazo definitivo a la explotación de la vieja mina de cobre en los municipios coruñeses por “falta de sostenibilidad ambiental”.

El colectivo recuerda los tres años de “respuesta social” contra el proyecto, con “informes técnicos negativos y cientos de organizaciones sociales y locales que arremetieron con contundencia contra lo que era más que evidente”. Con todo, “pese a las evidencias”, la plataforma advierte de que se tuvo que esperar hasta esta semana, “un año después de la declaración de impacto ambiental negativa”, a que la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais diese a conocer su decisión de comunicar la resolución negativa del proyecto a la mercantil Cobre San Rafael.

“De no ser por la respuesta social y ciudadana, este proyecto y muchos otros son susceptibles de aprobación sin ningún tipo de supervisión, ni comprobación, con todas las catastróficas, terribles, calamitosas repercusiones y ausencia de garantías que conllevan”, concluye el colectivo.