La Xunta acordó ayer con representantes de la hostelería gallega que el sector le remitirá una propuesta con los próximos pasos a seguir en la desescalada en Galicia, siempre que así lo permitan los datos epidemiológicos y el comité clínico los avalen. A falta de concretar este documento, un primer esbozo del sector pasa por que para Semana Santa los establecimientos pudiesen abrir, al menos, hasta las 20.00 horas, y que los restaurantes, empleando el control de aforos con cita previa, alargasen esa actividad hasta las 21.00 o incluso 21.30 horas.

En todo caso, esto dependería de que para entonces se mantenga el toque de queda a las 22.00 horas, una cuestión que la Xunta todavía considera prematuro valorar a falta de tres semanas. En caso de que este horario pudiese alargarse, los hosteleros apuntan que la apertura podría ser incluso más tardía.

En estos términos se expresaron distintos representantes del sector durante un encuentro por videoconferencia mantenido con el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana.

En la reunión, Xunta y representantes del sector abordaron “todo lo que tiene que ver con el proceso de desescalada”, dijo Alfonso Rueda, que elogió el “esfuerzo colectivo” y su “implicación muy alta”. “Queremos seguir dando pasos y que nos hagan propuestas respecto a más avances en la desescalada”, añadió.

En el encuentro también se habló de los datos de descarga del cartel normalizado con los aforos y el código QR de cada establecimiento, que debía entrar en vigor el pasado viernes pero que fue prorrogado una semana. Dos de cada tres locales ya han hecho la descarga.

Además, se trataron las ayudas del segundo plan de rescate de la Xunta, al que se han presentado más de 36.000 solicitudes que empezarán a pagarse “la semana que viene”, indicó Alfonso Rueda.

LA PROPUESTA DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad propondrá este miércoles a las comunidades el cierre perimetral durante la Semana Santa, salvo Baleares y Canarias, pero también durante el puente de San José en aquellas autonomías donde festivo el día 19 para minimizar los riesgos de contagios.

En pleno debate sobre el cierre de las comunidades de cara a la Semana Santa, al que se resiste la Comunidad de Madrid, Sanidad cree que hay que dar un paso más con la extensión de la medida a la celebración del Día del Padre, aunque plantea relajar el toque de queda en ambas fechas a las 23 horas.

Sanidad y las comunidades acuerdan el cierre perimetral y el toque de queda a las 22:00 horas en Semana Santa

Sanidad y las comunidades acuerdan el cierre perimetral y el toque de queda a las 22:00 horas en Semana Santa Agencia ATLAS

En el documento que Sanidad trasladará este miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), el departamento dirigido por la ministra Carolina Darias propone también reducir las reuniones sociales a un máximo de 4 personas en espacios públicos cerrados y a 6 en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes.

RELACIONADAS