El fuerte oleaje previsto para hoy ha obligado a activar la alerta naranja en toda la costa gallega. Las previsiones de MeteoGalicia y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierten de que las olas superarán los cinco metros de altura. Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, así como evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje. “No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje”, reclaman una vez más ya que pese a los continuos avisos siempre hay viandantes que hacen caso omiso a las recomendaciones arriesgándose a ser engullido por el mar en su afán por fotografiar la altura de la olas.

VUELVE LA LLUVIA

Durante la jornada de hoy, Galicia quedará en el límite de la influencia de una profunda borrasca que dejará un frente frío. Las lluvias comenzarán por la mañana en la mitad oeste y según avance el día se extenderán al resto del territorio. Las precipitaciones en A Coruña se espera que remitan durante la tarde. Las temperaturas mínimas subirán de manera notable (se moverán entre los 8º y los 13º en las ciudades) mientras que las máximas experimentarán un ligero descenso (oscilarán entre los 14 y 17º).

VIENTO

El viento ha superado los 100 kilómetros por hora en la localidad costera de Viveiro (Lugo) en las primeras horas de la mañana de este jueves en el que hay alerta por olas de hasta seis metros y viento en el litoral atlántico. Según los datos registrados por Meteogalicia, además de la de Viveiro ha habido rachas significativas de viento en Cedeira (A Coruña), con 89,7 kilómetros por hora sobre las 07.00 horas y de 80,9 en la localidad coruñesa de Cariño de madrugada.

En municipios con altitud mayor de 900 metros el viento ha alcanzado los 99,3 kilómetros por hora en Muras (Lugo) en la madrugada de este jueves, pero el resto de valores registrados en zonas altas no ha superado los 65 kilómetros por hora hasta las 09.15 horas.