¿Cómo será la ansiada rebaja de los peajes de la AP-9? El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, ha anunciado que la intención del Ministerio de Transportes confía en que sea efectiva en verano y la idea es hacer gratuito el viaje de vuelta, con alguna rebaja adicional para los usuarios que más utilizan la autopista.

En una entrevista en la Cadena Ser, Vázquez pide tiempo para ultimar los detalles de un acuerdo "histórico" que todavía se está negociando con Audasa.

Cree que hay que hacer las cosas bien; "vísteme despacio que tengo prisa", ha dicho.

La intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha añadido, es "llegar a un acuerdo importante que consolide no solo la bonificación de este año, sino de 2048".

Para poder acogerse a los descuentos, como ocurre en el resto de autopistas españolas, será necesario tener instalado en el coche el dispositivo de telepeaje.

Según el Ministerio de Transportes, para los vehículos pesados, la bonificación de los peajes será en proporción a lo que representan en la recaudación.

 En cuanto a los plazos del AVE, entrará en funcionamiento este año, al menos, ese es el objetivo. El secretario de Estado de Infraestructura niega que estuviese bloqueado y evita dar una fecha concreta porque entiende que "sería osado, siempre hay elementos de incertidumbre".

Reconoce que la conectividad con Ferrol es muy mejorable, y avanza que la autovía entre Santiago y Lugo sufrirá un nuevo retraso por problemas con patrimonio en el tramo entre Melide y Arzúa.