Galicia recibirá un montante de 106.395 euros de las partidas destinadas a memoria democrática anunciadas por el Gobierno central y que ascienden a un total de tres millones de euros, que se repartirán entre las comunidades autónomas.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, partició ayer por videoconferencia en la constitución oficial de la conferencia sectorial del ramo, acompañado de otros cargos de su departamento.

Rodríguez avanzó que la Xunta pondrá en marcha mecanismos para la aplicación del montante que recibirá Galicia, destinado a la localización de fosas, actividades de difusión y de dignificación. Estas acciones se sumarán a otras como el proyecto sobre Memoria Dixital de Galicia, que permitirá la digitalización de los fondos documentales vinculados a la Guerra Civil, la posguerra y la Transición y que están custodiados en los archivos históricos que gestiona la Administración gallega.

De los tres millones anunciados por el Gobierno, dos se destinarán a exhumaciones y un millón de euros a actividades de divulgación de trabajos y dignificación de los lugares de enterramiento.