La licitación pública ejecutada por todos los organismos públicos del país alcanzó un importe de 2.683 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que representa una caída de apenas el 4% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando todavía no había estallado la crisis del coronavirus en España, según datos de la patronal de la construcción Seopan. Pese al buen arranque del año en Galicia, la comunidad tuvo que afrontar entre enero y febrero un desplome de las obras públicas sacadas a concurso de un 82%.

Con este balance, se convierte en el tercer territorio con el peor balance en los dos primeros meses del año, solo por detrás de Madrid, con un 93,5% menos, y Canarias, con un 93,4% menos. También en números rojos están Castilla y León, un 69% menos; Navarra, un 55%; Aragón, un 41%; Baleares, un 24%; y La Rioja, un 4%.

Las comunidades autónomas que más aumentaron la licitación de obra pública en el arranque del año fueron Andalucía, un 666% más, Castilla-La Mancha, un 492% más; Cantabria, un 343% más; País Vasco, un 332% más; Extremadura, un 229% más; y Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia y Cataluña, todas ellas con un crecimiento inferior al 100%.