Tras un periodo de crecimiento sostenido, el turismo gallego afrontaba el primer Xacobeo en 11 años con las expectativas muy altas. Sin embargo, la pandemia atacó la línea de flotación de uno de los activos económicos más importantes de Galicia. En medio de ese huracán, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, asumía una nueva responsabilidad, la del turismo, que a día de hoy tiene más dudas que certezas, pero que, a corto plazo, su responsable autonómico fía totalmente al mercado nacional, ya que “va a ser complicado” que los viajeros internacionales lleguen antes de 2022.

“Por mí, que vengan cuanto antes, pero, siendo realistas, lo lógico es pensar que será a partir del año que viene”, explica Rueda en una entrevista a Europa Press. Para que los visitantes extranjeros regresen, recuerda, se necesita, entre otras cuestiones, “que la vacunación despegue”, no solo en Galicia, si no en el resto de España y en el resto de Europa, lo que aplaza hasta el inicio del próximo ejercicio el turismo extranjero. “Pensar otra cosa, yo creo que en ese momento sería ser poco realista y desaprovechar el empuje que podemos tener para el turismo nacional este año”, resume.

Con esta actividad interna, y las ayudas que puedan seguir implantándose, el vicepresidente primero confía en que los establecimientos puedan “ir sobreviviendo” e incrementando el peso de los viajeros españoles que busquen en Galicia zonas “menos masificadas”.

Por donde no pasa la Xunta es por recuperar el turismo internacional a base de incentivos para que las compañías aéreas recuperen y mantengan enlaces en los aeropuertos gallegos.

Sobre la interlocución con el sector hostelero, reconoce que no siempre se han podido tomar decisiones con la antelación posible, pero cree se ha ido mejorando.

Una visión más pesimista tiene para el ocio nocturno, para el que considera que, en las circunstancias actuales, su reactivación es “complicada”. Las autoridades sanitarias hablan de los riesgos de contagio por aerosoles y del contacto, por lo que “este tipo de entornos parece que son los más favorables”.