La Xunta destinará los próximos cuatro años un total de 133 millones de euros a tareas de mantenimiento y conservación de la red viaria de titularidad autonómica, así como a acometer los trabajos necesarios para garantizar la seguridad durante los meses de invierno.

El plan de conservación hasta 2025 para casi 5.400 kilómetros de carreteras autonómicas fue aprobado ayer por la Xunta en la reunión del Consello.

El contrato divide la red viaria en siete áreas (A Coruña norte y sur, Lugo norte y sur, Pontevedra norte y sur; y Ourense) y recoge actuaciones que van desde la conservación ordinaria a trabajos de limpieza y roza, reparaciones de firme, mantenimiento o señalización.

En lo tocante a los planes invernales, el programa establece tareas preventivas en vías propensas a registrar episodios de hielo y nieve. En total, los siete contratos suman 262 profesionales y 67 máquinas para el desarrollo de los dispositivos de conservación y mantenimiento, que se completan con trabajos de reparación de firmes y rehabilitación de puentes y muros.

El Consello también dio luz verde a la convocatoria de los cursos de formación para desempleados, que contarán con un presupuesto de 44,3 millones, un 23% más que en la anterior convocatoria, que irán destinados a organizar 1.100 cursos que estarán a disposición de 16.600 gallegos, con prioridad para los afectados por ERTE, reducción de jornada o suspensión de empleo.