Galicia no tuvo que echar tantas veces la mano al paraguas el mes pasado. Marzo dejó muy pocas lluvias en la comunidad, que afrontó un mes muy seco, marcado por la frecuente aparición de situaciones anticiclónicas. Hasta un 80% menos de precipitaciones se registaron respecto a los valores normales para este periodo.

Así se desprende del avance del último informe climatológico de MeteoGalicia, que concluye que las lluvias el mes pasado quedaron muy por debajo de lo esperado debido a la frecuente aparición de situaciones anticiclónicas y la escasa actividad de las pocas borrascas que pudieron llegar a Galicia. La precipitación media acumulada fue de solo 25 litros/m2 , siendo el tercio norte de la comunidad donde se alcanzaron los valores más altos, hasta un 50 litros/m2. Así, el valor medio para el conjunto del territorio gallego fue un 79 % inferior al período de referencia 1981-2010.

En relación con las temperaturas, no se apartaron mucho de los valores medios habituales. El mes de marzo deja una temperatura media de 11º, muy próxima al valor climático, 10,8º. El valor medio de las máximas fue de 15,2º y el de las mínimas, 4,1 grados.

EL TIEMPO HOY EN GALICIA

Este martes el anticiclón se retirará hacia el norte y Galicia quedará en una zona intermedia entre las altas presiones y la borrasca situada al norte de las Azores. Así, el cielo estará cubierto con nubes de tipo medio y alto. Con el avance de la jornada entrarán las nubes bajas por el suroeste que dejarán alguna precipitación al final del día.

Según la información publicada por Meteogalicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, el viento soplará flojo del sudeste, con intervalos fuertes en el litoral norte.

Por su parte, las temperaturas experimentarán de un ligero a moderado ascenso. De este modo, en las ciudades gallegas las máximas subirán hasta los 21 grados en Ourense, mientras los valores mínimos descenderán hasta los dos grados en Lugo. Meteogalicia prevé en A Coruña mínima de 9 grados y máxima de 17.