El Parlamento de Galicia rechazó ayer con los votos en contra del PP, mayoritario en la Cámara, una iniciativa del BNG respaldada por el PSdeG para establecer una comisión de investigación sobre la denominada caja B del PP y su relación con ese partido en Galicia, liderado por Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta.

El diputado del PP Alberto Pazos argumentó que las cuentas del partido se han sometido al “examen microscópico de la justicia” y todas las pruebas fueron estudiadas por “jueces, innumerables fiscales y acusaciones populares”, con el resultado de “cero requerimientos a la justicia, cero imputaciones y ni siquiera una citación en calidad de testigo” responsable alguno del PP gallego.

Sin embargo, los partidos de la oposición defendieron que el Parlamento debería investigar la caja B del PP, como se denomina a una supuesta trama de financiación irregular, ya que durante el juicio en la Audiencia Nacional, el extesorero del PP Luis Bárcenas reveló un supuesto pago de 50.000 euros del PP de Pontevedra.

Ese pago fue en 2010 y afectaría de lleno a la etapa de Núñez Feijóo, que es líder del PP gallego desde enero de 2006 y presidente de la Xunta desde 2009.

El diputado del BNG Luis Bará lamentó que el PP vete la posibilidad de que el Parlamento investigue esta cuestión puesto que, a su parecer, los parlamentarios “deberían ser los más interesados en que esto se haga para desvincularse de esas prácticas corruptas” que también son objeto de investigaciones judiciales.

En la misma línea, el viceportavoz parlamentario del PSdeG, Pablo Arangüena, reiteró que la petición de una comisión de investigación “no es un capricho ni una cuestión partidista, sino un asunto democrático y de máximo interés”, ya que será el equipo de Núñez Feijóo el encargado de “gestionar la mayor riada de fondos europeos” que debería llegar a Galicia.

Por tanto, el Gobierno autonómico “debería ofrecer transparencia y garantías de que ni un duro de esos fondos acabará en Suiza o en Panamá”, ha remarcado.