El sector ganadero reclama una “ayuda directa” de la Administración a las granjas de producción de ternera en Galicia afectadas por una caída de precios. Las granjas de cría de ternera nodriza están “produciendo por debajo de los costes de producción”, detalló ayer el representante de Unións Agrarias José Ramón González.

En la actualidad, la comunidad cuenta con unas 22.000 explotaciones de cría de vacuno de las que unas 10.000 producen unas 100.000 reses para la venta. González destaca que esas explotaciones favorecen el desarrollo de la economía rural, ayudan a mantener población en ese ámbito y contribuyen a evitar incendios forestales, por lo que reclamó ayudas para paliar el descenso de precios que han puesto a muchas granjas en situación de dificultades de supervivencia.

UUAA aboga por establecer un “observatorio de precios” para determinar con mayor precisión lo que cuesta la producción, pero indicó que según sus cálculos el coste actual para las granjas es de 4,3 euros por kilo de carne, sin tener en cuenta los impuestos y la mano de obra, lo que se sitúa unos 20 céntimos por debajo de los precios de venta.