Más de dos décadas. Ese es el tiempo que llevaba el socialista Manuel Mirás Franqueira como alcalde de Oroso. Ayer anunció que dejará la Alcaldía de este municipio el próximo mes de mayo, aunque continuará en política. Fuentes del partido apuntan a que la renuncia del regidor se debe a su intención de ocupar un escaño en el Senado. Preguntado al respecto, el regidor no quiso confirmar este extremo, si bien no descartó ocupar nuevas responsabilidades en el partido en un futuro.

Mirás Franqueira, próximo a la dirección provincial del PSOE coruñés que encabeza Valentín González Formoso, figuró como sustituto del exconcejal de Betanzos Antonio Vázquez en las últimas elecciones en el Senado. Consultado sobre sí prevé renunciar próximamente al cargo, el senador betanceiro se limitó a subrayar que él “no ha presentado su renuncia” y que el asunto debe de ser explicado por el propio Mirás.

En un comunicado remitido a los medios, Mirás Franqueira aseguró que “después de 38 años de trayectoria en la política local” y en el Ayuntamiento de Oroso, llegó el momento de “dejar la Alcaldía”, para a continuación subrayar que continuará “trabajando por el bien de su ayuntamiento y de Galicia desde otras responsabilidades”.

El nombre de la persona que será candidata para sustituir a Manuel Mirás se decidirá en la asamblea local socialista en próximas fechas. Antonio Leira se perfila como sucesor pendiente de que lo ratifique el comité local.