Ya no hay rastro de Juan Carlos I en el callejero de Pontevedra. La avenida que llevaba su nombre acogió ayer el simbólico acto de retirada de su placa, que fue sustituida por la de Virxinia Pereira Renga, Galeguista, garante do legado político e artístico de Castelao, según reza el nuevo cartel. La decisión ya se había adoptada por el pleno municipal en febrero, pero hasta ayer no se concretó la sustitución porque un recurso de un particular, ya desestimado, retrasó la ceremonia, a la que asistieron el alcalde, Miguel Fernández Lores, y la concejala de Cultura, Carme Fouces, junto a otros miembros del Gobierno local.

Para llegar a la retirada de ayer de la placa fueron necesarios cinco meses, desde que en noviembre se inició el expediente, cargados de polémica. El BNG, que contó en el pleno de febrero con el apoyo del PSOE, describió la medida como un acto de “justicia, decencia e higiene democrática” tras las últimas informaciones que apuntan al cobro de comisiones por parte del monarca de “dudosa procedencia” y que “ocultaba en Suiza para ocultar así este dinero al fisco de su propio reino”.

El PP consideró que el gobierno de Lores ya insultó a Rajoy en su momento declarándolo persona non grata y que con esta medida lo hace con el rey emérito.