Por los ojos azul claro de María han pasado dos Guerras Mundiales; una Guerra Civil; una República; una dictadura y una Monarquía. También varias crisis económicas: la que provocó la Guerra Civil, la del 70; la de 2008... Y unas cuantas pandemias: cuando tenía cuatro años, la gripe española, y ahora que cuenta con 104 años, el coronavirus. María es una de las 1.601 personas que viven en Galicia que tienen 100 o más años. En la última década se han incrementado un 54% y en los últimos 18 años se han triplicado, lo que ahonda el problema demográfico que vive la comunidad gallega desde hace tres décadas: la población cada vez está más envejecida y mueren más personas de las que nacen, por lo que el saldo vegetativo está en negativo desde la década de los noventa del siglo pasado.

Hay muchas métricas que sirven para analizar la demografía de un territorio. Una de ellas es el índice de envejecimiento. Y de nuevo, la comunidad gallega registró un máximo histórico en esta variable durante el pasado año al alcanzar un 202,7%. Es decir, ya se contabilizan 202 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, una proporción que, desde que superó el 100% en 1994, ha ido en aumento, según los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice del 202,7% supone el mayor crecimiento de la serie histórica desde 2011. Se ha incrementado en algo más de cuatro puntos en comparación con el año anterior (198,1%). El anterior mayor crecimiento había sido de algo más de siete puntos cuando pasó del 157,1% del año 2001 al 164,2% de 2002.

Galicia está a la cabeza de este índice a nivel nacional. Según los últimos datos, las comunidades más envejecidas son Asturias (224%), Galicia (202%) y Castilla y León (201%), y solo Murcia (87%) registra un índice de envejecimiento por debajo del 100%, por lo que presenta una mayor proporción de jóvenes.

Fue a partir de 1994 cuando la comunidad gallega empezó a ser una sociedad envejecida, al presentar una mayor proporción de personas mayores que de jóvenes. La longevidad es un fenómeno creciente y el aumento del número de centenarios es ininterrumpido. El primer censo recogido por el INE se remonta al año 2002 cuando había 543 mayores de 100 años en Galicia. Desde entonces se ha multiplicado por tres. A finales de la próxima década, más de 2.600 gallegos, según las proyecciones de población del Instituto Galego de Estatística (IGE), podrán celebrar los 100 años de vida.

Aunque en el conjunto del Estado también se advierte un proceso de envejecimiento creciente y también ha alcanzado su máximo histórico, el nivel es muy inferior al gallego, con un valor del índice de envejecimiento del 125,7% en 2020: 77 puntos menos.

El fenómeno de la longevidad tiene cada vez más relevancia en la economía, sobre todo, por su influencia sobre el sistema de pensiones y sobre el gasto sanitario y la dependencia.

Además de María, hay otros 1.600 gallegos que son centenarios. El número ha crecido en algo más de medio millar (562) en la última década. La cifra gallega representa el 10% del total (16.682) que vive en España. Solo hay tres comunidades —las tres más pobladas que la gallega—, que cuentan con más mayores de 100 años: Cataluña (2.562); Madrid (2.462) y Andalucía (2.089). El fenómeno de la longevidad es, sobre todo, un asunto femenino. Casi el 80% (79,7%) de los que han alcanzado esa edad son mujeres, lo que muestra el sesgo demográfico gallego, similar al de España y al de otros países. De total, 543 viven en la provincia de A Coruña; 469 en la de Pontevedra; 309 en la de Ourense y 280 en la de Lugo.

La Xunta rinde cuentas sobre demografía ante la UE

La Xunta ha enviado a la Comisión Europea un informe sobre las distintas medidas que ha puesto en marcha en los últimos años para superar el reto demográfico. El documento, titulado Demographic revitalization policies in Galicia-Spain (Políticas de dinamización demográfica en Galicia-España), explica “las iniciativas diseñadas por la Administración autonómica para favorecer los nacimientos, promover la conciliación familiar o atraer a Galicia a las personas que más éxito han tenido”, explica el Gobierno gallego en un comunicado. El informe detalla medidas como la Tarjeta Bienvenida, incluidas las diversas mejoras que se han realizado para las familias más vulnerables o que viven en el campo; las rebajas de impuestos que se aplican a las familias con hijos y, además, “pone en valor que en la actualidad existen más de 10.000 plazas de escuelas infantiles de la Administración autonómica, así como otros más de 25.000 que cuentan con apoyo de fondos públicos”. El documento destaca que Galicia tiene una ratio de atención infantil de 0 a 3 años del 44 %, es decir, 11 puntos por encima de la recomendada por la Unión Europea. Las casas nido, pequeñas guarderías en municipios de menos de 5.000 habitantes, centran otro apartado del informe, que detalla que estos centros son completamente gratuitos para las familias y “permiten la conciliación de madres y padres que viven en zonas rurales” Por último, el documento destaca la reciente aprobación por el Parlamento de Galicia de la Ley de Impulso Demográfico, un texto normativo “pionero en España” que, busca abordar los retos demográficos. Con este informe “la Xunta responde al compromiso adquirido el pasado mes de enero por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y la Demografía, Dubravka Šuica, en un encuentro celebrado vía videoconferencia en el que se expusieron las iniciativas impulsadas desde Galicia en esta materia”, apunta el Gobierno gallego.