La Consellería de Medio Rural ampliará hasta el 15 de mayo el plazo para solicitar las ayudas de la PAC, lo que supone “los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y las ayudas al desarrollo rural sujetas al Sistema Integrado de Gestión y Control”, según explicaron ayer desde el departamento que dirige José González. Los ganaderos y agricultores gallegos podrán presentar la solicitud única accediendo directamente con un certificado digital a la aplicación informática SGA o acudiendo a las distintas entidades colaboradoras. Una vez finalizado el plazo, se podrán presentar solicitudes de modificación hasta 15 de junio.

El presupuesto previsto para esta convocatoria se eleva a los 205 millones de euros, de los cuales 170 millones se corresponden con los pagos directos de la PAC y 35 millones de euros con las medidas de desarrollo rural (ayudas a zonas con limitación naturales, agroambiente y clima, agricultura ecológica y para el mantenimiento de plantaciones forestales en tierras no agrícolas).

Medio Rural prevé que unos 26.000 agricultores y ganaderos soliciten estas aportaciones, que gestiona el Fondo Gallego de Garantía Agraria. “Estas ayudas consiguen reducir las diferencias entre la renta agraria y la urbana, al tiempo que se potencian los agricultores realmente activos y prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente”, apuntan desde el departamento autonómico.

En este 2021, entre las novedades están que los interesados pueden descargar diferentes aplicaciones electrónicas para informarse sobre las ayudas de la PAC, consultar sus solicitudes, hacer alegatos o realizar fotografías georreferenciadas cuando sea necesario para completar alguno de los procesos necesarios para la concesión de las aportaciones.