La Xunta censura de nuevo la gestión del Gobierno central, en esta ocasión afeándole la falta de información relativa a los proyectos impulsados para captar fondos europeos de recuperación (Next Generation) y los “criterios de selección utilizados”.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, trasladó mediante carta su malestar al secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, al que recuerda que la administración gallega carece de información sobre las bases empleadas para selecciones proyectos que opten a ese maná de fondos. Galicia presentó en el ámbito de la movilidad sostenible, la digitalización del transporte y la comunicación 18 proyectos valorados en 910 millones de euros, de los que 12 están impulsados por la Xunta (691 millones).

“A día de hoy seguimos sin conocer los criterios de reparto que prevé aplicar el Ministerio de Transportes”, lamenta Vázquez, que también reconoce su “sorpresa” ante el anuncio de que se ha solicitado financiación europea para la ampliación de la avenida de Alfonso Molina en A Coruña, su principal vía de acceso, cuando tras la reunión del ministro José Luis Ábalos y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el propio Saura “prácticamente” descartó el uso de fondos Next Generation para carreteras.

En la misiva, la conselleira de Infraestruturas pide al departamento que dirige José Luis Ábalos que le remita una relación con las actuaciones que su departamento piensa financiar con cargo a los Next Generation en Galicia, así como los criterios de selección empleados.

Vázquer advierte de que las comunidades autónomas “merecen estar puntualmente informadas”. Además, la conselleira reclama al secretario de Estado que convoque cuanto antes una reunión bilateral con el objetivo de poder abordar conjuntamente el reparto de los fondos para mejora de la movilidad y transporte.

“Nos hubiera gustado tener información oficial en las reuniones mantenidas sobre los criterios del Gobierno para adoptar estas decisiones”, reprende la conselleira.