El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, exigieron ayer a la Xunta que transfiera a las administraciones locales el 15% de los fondos COVID que ha recibido del Ejecutivo central.

Tras una primera reunión institucional, en la que el nuevo delegado visitó la sede provincial, ambos se quisieron unir a la demanda expresada ya por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Fegamp), Abel Caballero.

En declaraciones a la prensa, José Miñones demandó que “los fondos que el Gobierno de España está dando a las comunidades autónomas, en este caso a la Xunta, lleguen también a los ayuntamientos”.

“Estamos hablando de 1.200 millones que el Gobierno trasladó a la Xunta para los efectos de la pandemia”, remarcó Miñones, quien dijo que “se suman a esos 7.000 millones que el Gobierno en su escudo social destina a Galicia”.

Por su parte, Valentín González Formoso incidió también en “la necesidad de la petición a nivel nacional de la FEMP y de la Fegamp de que la Xunta ponga en este proceso el 15 % de los fondos que recibe del Estado”.

Su demanda, explicó, responde a la “intención” de “ayudar a soportar la pandemia”.