La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reclamado hoy en A Coruña “un nuevo contrato social que ponga a los jóvenes en el centro”. Durante una charla-coloquio en la Facultad de Economía de la Universidade da Coruña, Díaz dibujó la realidad laboral de los jóvenes. “El desempleo de los jóvenes representa el verdadero fracaso social del país”, reconoció la vicepresidenta quien destacó que el trabajo de la juventud “es precario con peores condiciones y a tiempo parcial no deseado y desarrollado con personas con alta calificación lo que supone un desperdicio de talento”.

Yolanda Díaz saluda al exalcalde de A Coruña Xulio Ferreiro, antes de su conferencia en la facultad de Económicas de A Coruña. Víctor Echave

Sobre la cualificación de los jóvenes, Yolanda Díaz reconoció que hay un problema en España: “Hay demasiados jóvenes con niveles bajos de formación y jóvenes con altos niveles de formación que tampoco encuentran trabajo”.

Díaz, quien apuntó que estamos en “un momento de quiebra del contrato social”, explicó que los jóvenes “han hecho todo lo que le dijimos que tenían que hacer”, pero “hace tiempo que no escuchamos a los jóvenes que quieren realizarse con su trabajo. Ahora solo se habla de competitividad y de la suerte de tener un empleo. Tenemos que cambiar esa realidad”.

Yolanda Díaz, con Santiago Lago, en la presentación de la obra del economista 'La estabilidad fiscal en España'. Víctor Echave

Para la ministra de Trabajo es clave acabar con la precariedad laboral. “Solo caben trabajos de calidad”, zanjó para añadir a continuación que “queremos ser europeos, no tener un trabajo precario. Esos trabajos de dar de baja un viernes y dar de alta un lunes no pueden ser”.

En su visita a la ciudad de A Coruña, la vicepresidenta tercera del Gobierno participó en el hotel Finisterre en la presentación del libro 'La estabilidad fiscal en España: los deberes pendientes', del economista gallego Santiago Lago.