Los economistas que aseguran que la crisis económica provocada por el coronavirus es diferente a la de 2008 empiezan a encontrar argumentos que apuntalan sus palabras. Razonan que la de hace 13 años provocó una brutal caída del consumo debido a la incertidumbre y a la destrucción masiva de puestos de trabajo. En la actual, en cambio, no se percibe esa incertidumbre y la pérdida de empleo no ha sido tan elevada, entre otras causas, por la puesta en marcha de los ERTE. Y apuntan que, en cuanto haya oportunidades, los ciudadanos volverán a realizar gastos, porque han ahorrado en los meses del estado de alarma.

El sector inmobiliario es uno de los mejores termómetros para comprobar cómo está la economía. Tanto para lo bueno como para lo malo. Y acaba de dar la razón a los economistas que arguyen que esta crisis es diferente. La compraventa de viviendas en Galicia alcanzó la mayor cifra de la última década en el primer trimestre. Nunca antes desde 2011 se habían vendido tantas casas entre enero y marzo en la comunidad gallega como en los tres primeros meses de este año.

Galicia registró 4.706 transacciones de viviendas en el primer trimestre del año, lo que supone un alza del 10% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es cierto que en la comparación de este volumen de compraventas se está incluyendo a marzo de 2020, mes que se vio afectado durante dos semanas por el estado de alarma y el confinamiento domiciliario, lo que redujo la cifra de operaciones. Sin embargo, las ventas del primer trimestre de 2021 son superiores a las de ejercicios anteriores cuando no había ninguna situación extraña que alterase los datos.

La última vez que la comunidad gallega había conseguido una cifra tan elevada fue hace diez años, entre enero y marzo de 2011, cuando se alcanzaron las 6.111.

La mayor parte de las compraventas fue vivienda usada (3.512), frente a la nueva (1.194). La primera es la mejor cifra desde hace seis años y la segunda, desde hace 14.

El incremento del primer trimestre se debe al mes de marzo cuando se registraron 1.769 compraventas de viviendas, lo que supone un alza récord del 46% en comparación con marzo de 2020, mes del inicio del confinamiento por la pandemia. Este incremento está 14 puntos por encima de la media española (+32,4%). El alza gallego es el quinto mayor entre comunidades. A la cabeza está Madrid (+59,2%). En enero, la caída en Galicia había sido del 8% y en febrero del 0,3%.

Las provincias atlánticas fueron las que tiraron de la compraventa de viviendas. A Coruña lideró el incremento con una subida del 21,2% con respecto al primer trimestre del año pasado. Se compraron 2.298 inmuebles. Es la mejor cifra desde 2012. En Pontevedra, la subida fue del 16,5% hasta las 1.530, la cantidad más alta en la última década. Por el contrario, en las provincias del interior cayeron las transacciones de casas: en Ourense lo hicieron un 5,3%, hasta las 430, y en Lugo, un 0,8% hasta las 448.