La Xunta ha presentado a la candidatura española a los fondos europeos Next Generation varios proyectos centrados en la Eurorregión, que buscan “impulsar las relaciones físicas, sociales, económicas y turísticas entre los pueblos de ambos lados del río Miño”, con un presupuesto de casi 29 millones.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, trasladó el compromiso del Gobierno gallego en este sentido en la presentación del proyecto del puente internacional para peatones y bicicletas entre los parques de Castelinho (Vila Nova da Cerveira) y Fortaleza (Goián-Tomiño), en la localidad de Goián, en Tomiño. Los proyectos se enmarcan en los objetivos de los fondos de recuperación de la UE, que inciden en la transformación ecológica y digital para “lograr una sociedad más igualitaria” y centran sus acciones en la eurociudad Chaves-Verín y la zona transfronteriza del Bajo Miño.

En la eurociudad Chaves-Verín se propone la creación de una pasarela internacional de seis metros, con el objetivo de promover la Eurorregión como destino turístico seguro, promoviendo el Camino Interior de Portugal y su unión con la Ruta da Plata. Para mejorar la accesibilidad de la red de transporte de viajeros, la candidatura contempla también la posibilidad de ampliar las comunicaciones terrestres de la línea Chaves-Verín hasta la nueva estación de A Gudiña y Ourense para conectar la red de alta velocidad de España con el interior de Portugal.

Con miras al desarrollo económico, se pretende crear un centro de innovación para la incubación de microempresas de base tecnológica, así como un vivero de empresas especializadas en sectores punteros de la zona y una lonja de pescado.

El conjunto de propuestas tiene como objetivo mejorar las relaciones y la comunicación entre el sur de Galicia y el norte de Portugal para evitar que las fronteras administrativas perjudiquen la calidad de vida de los pueblos que las comparten y potenciar el turismo.