Las ciudades de A Coruña y Vigo estarán conectadas por 18 trenes de Media Distancia a partir del lunes, todavía dos menos de los que circulaban antes de la pandemia.

Los nuevos trenes, según informó Renfe, saldrán a diario desde la estación de Vigo-Urzáiz a las 21.35 horas, y llegarán a la estación de A Coruña a las 23.07 horas. En sentido contrario, saldrá un tren a las 13.45 horas desde A Coruña que llegará a Vigo-Urzáiz a las 15.14 horas, y que servirá de enlace en Santiago con el Alvia que sale de Madrid a las 09.28 horas y llega la estación de A Coruña a las 14.40 horas. De este modo, afirma la entidad pública, se dará servicio a los clientes con destino a Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo-Urzáiz.

Este incremento se suma al de los trenes Alvia entre la comunidad gallega y Madrid, que pasarán de 56 a 66 a partir del lunes. Así, Renfe volverá a poner en servicio el Alvia con salida de Madrid Chamartín a las 09.28 horas y con destino la estación de A Coruña, tren que circulará todos los días menos los domingos.

En sentido contrario, también volverá a circular el Alvia con salida de la ciudad de A Coruña a las 18.21 horas, aunque en este caso circulará a diario. Este tren también permite el enlace en Santiago a los viajeros procedentes de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía, mediante un tren de Media Distancia procedente de Vigo-Urzáiz, a las 17.30 horas.

Además, el 14 de junio Renfe pondrá otro servicio diario adicional, uno por sentido, entre Vigo-Urzáiz y Madrid, con lo que Galicia recuperará los servicios que operaban entre las dos comunidades antes de la crisis sanitaria.

Es decir, el Alvia diario que sale de Madrid-Chamartín a las 16.45 horas y llega a Vigo-Urzáiz a las 21.55 y, en sentido contrario, todos los días menos el domingo, el que sale de Vigo a las 08.55 horas y llega a Madrid-Chamartín a las 14.05 horas.

Por su parte, el sindicato ferroviario CGT ha convocado para el lunes a las 12.00 horas en Santiago una concentracióncontra los “recortes” de los servicios ferroviarios en la comunidad gallega y en defensa del tren de proximidad.