El sindicato Unións Agrarias avanzó ayer un “cambio de estrategia” para evitar los daños causados por el jabalí en las explotaciones agroganaderas. Así, promoverá una campaña para reclamar en los tribunales a los gestores de los terrenos cinegéticamente ordenados (tecores) “el 100 por 100” de los costes que esta especie ocasiona y buscar así que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda “reaccione”.

La organización pedirá la declaración de emergencia cinegética, como ya ocurrió en la segunda mitad del 2019, y que la Xunta ponga en marcha del Fondo de Corresponsabilidad contemplado en la ley gallega de caza de 2013, aunque avisa que “se quedará corto”.

Así lo anunciaron ayer el secretario xeral de UUAA, Roberto García y el secretario de Desenvolvemento Rural del sindicato, Jacobo Feijóo, quienes consideran que la estrategia de “interlocución” seguida hasta el momento no ha surtido efectos y ha desencadenado en el descontrol de lo que ya denominan “una plaga”.

Para Jacobo Feijóo, el inicio de la siembra del maíz ha venido a confirmar que “hay un descontrol cierto de las poblaciones” de esta especie silvestre que alcanza, según sus cifras, los 200.000 ejemplares.