Cuatro galardones individuales y uno coral copan las Medallas Castelao de este año, el máximo distintivo civil entregado por la Xunta, con el que premia a personalidades e instituciones que “destacan por su trabajo en el ámbito artístico, literario e intelectual”. En esta ocasión, los elegidos han sido Xoán Luís Saco Cid, expresidente de la Fundación Otero Pedrayo; los periodistas Santiago Pemán, conocido por ofrecer la información meteorológica durante décadas en la Televisión de Galicia, y Esther Eiros, centrada en el campo de los viajes en diversos programas radiofónicos; Manuel Vila López, fundador de la Asociación de Promoción e Integración Gitana; y el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG).

Santiago Pemán. |   // XOÁN ÁLVAREZ

Santiago Pemán. | // XOÁN ÁLVAREZ D. D.

El Consello del Gobierno autonómico aprobó ayer estas condecoraciones, que se entregarán el próximo día 28 para conmemorar el retorno a Galicia de los restos del intelectual galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

Manuel Vila. |   // CONCELLO DE LUGO

Manuel Vila. | // CONCELLO DE LUGO D. D.

El premio al CSHG pretende ser extensivo a toda la hostelería, un ámbito muy castigado por la pandemia de COVID-19. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó la condición de “referente internacional” de un centro formativo público que “lleva 25 años formando directores y gestores para alcanzar los más altos niveles de profesionalidad en la gastronomía gallega”.

Esther Eiros. |   // O. C.

Esther Eiros. | // O. C. D. D.

Feijóo también se refirió a uno de los rostros más populares de la televisión pública gallega. Definió a Santiago Pemán como “el hombre del tiempo por excelencia” en la comunidad. “Desde la entrada en la TVG en 1986 se asentó como la persona que nos ofrecía la información meteorológica junto con un montón de refranes, con especial énfasis en el mundo del mar”, destacó en rueda de prensa.

Alumno del CSHG. |   // L. O.

Alumno del CSHG. | // L. O. D. D.

Catedrático de Latín, Saco Cid es otro de los premiados, tras haber sido miembro de las directivas del Ateneo de Ourense y del Consello de Administración de la Crtvg, así como presidente del Instituto Galego de Artes Escénicas e Musicais (Igaem). Este año fue relevado como presidente de la Fundación Otero Pedrayo. La Xunta justifica su elección por “su trabajo a favor de la cultura gallega tanto en el campo de las letras como de la música”.

La última seleccionada por el Ejecutivo autonómico, que ayer celebró su Consello semanal, fue Esther Eiros, conductora del programa Gente viajera de la cadena radiofónica Ondacero. La Xunta destacó que “lleva toda una vida profesional ejerciendo como embajadora de Galicia, una labor que seguirá haciendo en este doble Año Santo 2021-22”.

Afincada en Barcelona, la periodista comenzó su carrera en la radio a finales de los años 60 y ha pasado por otras emisoras como Radio Nacional.