Más de un año después del estallido del COVID el mercado inmobiliario vuelve a captar inversiones. El pasado mes de abril, las ventas de viviendas en Galicia aumentaron un 60,1%, hasta alcanzar las 1.489 operaciones —una media de 50 cada día—, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una tendencia lógica ya que este exponencial incremento viene marcado por los efectos de la pandemia, ya que el estado de alarma con el confinamiento impuesto no dio pie a formalizar operaciones de compraventa. Para evitar lecturas erróneas en el comportamiento del mercado residencial, la patronal inmobiliaria compara el balance de este pasado mes de abril con el prepandemia (2019), para así obtener una “radiografía más real”, según apunta el presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). En este caso, el crecimiento fue del 6%, al pasar de 1.405 en abril del año pre-COVID a las casi 1.500 actuales.

“Tenemos un ligero porcentaje positivo en la comparativa bianual, lo cual nos pone de manifiesto que el mercado de la vivienda supera ligeramente los niveles antes de sufrir la el COVID”, apunta Iglesias.

Ahora bien, esa recuperación tiene diferentes velocidades en la comunidad. Mientras en A Coruña y Pontevedra, con las áreas de A Coruña y Vigo marcando el paso, salen “fortalecidas” en el número de compraventas —detalla el presidente de la patronal inmobiliaria—, no pasa lo mismo con Lugo y sobre todo Ourense, que “se quedan atrás”.

El grueso de las operaciones de compraventa formalizadas el pasado mes de abril se concentró en la provincia de A Coruña, con un total de 734 (casi la mitad del total), seguida de Pontevedra, donde hubo 514 (34%). Lejos de estas cifras se colocan los registros de nuevos propietarios en Lugo y Ourense: 100, en el primer caso y 141, en el segundo.

Mientras en Pontevedra y A Coruña la ventas de viviendas en relación a la prepandemia crecieron un 25% y casi un 4%, respectivamente; en Lugo y Ourense la tendencia fue a la baja, con un descenso del 25% y del 8,4%.