Cientos de personas se manifestaron ayer en Santiago para exigir la paralización de un proyecto que pretende instalar “un vertedero encubierto” en la cantera de Casalonga, en el municipio coruñés de Teo.

Colectivos ecologistas y ambientalistas apoyaron la convocatoria de la Plataforma Casalonga limpa de residuos en contra del avance de una empresa minera que pretende vaciar la laguna, lo que provocaría “daños ambientales irreversibles”, según denuncian los organizadores.

La marcha contó con el apoyo de BNG, Compostela Aberta y el PSdeG, entre otros.

El diputado del BNG Néstor Rego reclamó al Gobierno que modifique la normativa de espacios mineros que permite convertir la cantera de Casalonga de Teo en un vertedero. Además, acusó al Ejecutivo de adoptar una postura “pasiva y despreocupada” en este asunto.

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, reclamó una restauración sostenible de la mina, con criterios medioambientales y que no pase por convertir en un vertedero los terrenos. “Queremos un sistema sostenible en el tiempo y rechazamos modelos de otra época que quieren convertir las posibilidades de recuperación del terreno en un vertedero”, concluyó.