El traspaso de competencias de tráfico a Galicia tendrá que volver a esperar. El PP, que se abstuvo en la entrada a trámite de la iniciativa impulsada por el BNG —lo que facilitó sin apoyarla expresamente su tramitación—, paralizará en la comisión parlamentaria la tramitación de la proposición de ley para su tramitación en el Congreso, a la que, como primer punto, ya no ha presentado siquiera enmiendas.

Fuentes populares alegan que la decisión se debe a la tardanza en la tramitación de la ley de traspaso de la titularidad de la AP-9 y que ahora quieren “centrar” los esfuerzos en las cuestiones pendientes, sin iniciar otro proceso más.

En plenos conflictos de competencias por cuestiones como el marisqueo y la ley de salud gallega, recurrida y suspendida en el artículo 38.2 ante el Constitucional, el grupo mayoritario que sostiene el Gobierno de Feijóo ha decidido, de este modo, cambiar su abstención del pasado 27 de abril al no.

Con todo, los populares ya habían matizado su postura a principios de mayo tras las severas críticas de asociaciones de guardias civiles a la iniciativa, ya que en la práctica supondría eliminar su presencia de las carreteras gallegas y crear una Policía autonómica.

Tras reunirse con representantes de diez colectivos de guardias civiles, el PP gallego aseguró que “renunciaría” a reclamar estas competencias si con la asunción de esta competencia “no es posible garantizar la presencia de la Guardia Civil en Galicia” y afirmó que había “otras prioridades”, como la AP-9.

Desde la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) calificaron la proposición de ley de “falta de respeto” y de “falta de consideración” hacia todos los agentes del Instituto Armado.