Los peregrinos empiezan a volver al Camino de Santiago. El buen tiempo y el levantamiento de las restricciones por la pandemia animan a cada vez más caminantes a recorrer alguna de las rutas xacobeas. El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, destacó ayer que la situación turística “empieza a mejorar” después de los meses “muy complicados” por el COVID, con la llegada de más de 2.000 peregrinos durante el último fin de semana, unos datos que “mueven a la esperanza”. Ante el previsible incremento progresivo, Rueda anunció que la Xunta va a duplicar el presupuesto para la vigilancia y conservación de las rutas del Camino con 400.000 euros más al año que, según aseguró, redundará en una mejora de todos los trazados.

En una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento para informar sobre el sector turístico gallego y el Xacobeo, sitió la presentación de la programación cultural de este evento “en septiembre” cuando haya una “certeza” sobre las condiciones en las que se podrán desarrollar los actos.

El Xacobeo es el posible “enganche” para que los turistas vengan a Galicia, según Rueda, por lo que ha instado a todos los grupos parlamentarios a “caminar juntos” para conseguir la “recuperación económica e incluso anímica” de la comunidad de la que el turismo será “un motor”, al tiempo que ha criticado el Plan Nacional Xacobeo por sus “inconcreciones”. En lo que va de año, llegaron a Galicia 14.593 peregrinos, de los que 9.000 corresponden al mes de junio y un 20% de ellos proceden del extranjero, aunque aún lejos del 50 % de 2019.