PP y DO vuelven a reeditar el pacto de Gobierno en el Concello de Ourense ocho meses después de una abrupta ruptura en la que los populares dejaron el bipartito a raíz de las denuncias presentadas por cinco ediles del mismo partido que el alcalde, que luego fueron archivadas, y que ponían en duda la honestidad del regidor de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome.

El bipartito se da así una segunda oportunidad, con un reparto de áreas muy similar al que tenían antes del cisma, pero en un nuevo contexto de minoría de gobierno. Jácome suma a su microgobierno de tres ediles de Democracia Ourensena (tras haberse marchado 4 de los 7 ediles críticos con el alcalde al grupo de no adscritos, ) los siete del PP, con lo que ahora será un gobierno de diez ediles frente a los catorce que sumaban PP y DO en junio de 2019, cuando firmaron la primera vuelta de este pacto de gobierno.

A principios de semana ambos partidos, intercambiaban misivas en las que ponían mutuamente sus condiciones y, finamente, ayer se daban a conocer las primeras pinceladas del reparto en el que Jácome devuelve al PP la mayor parte de las competencias. Entre ellas la codiciada área de Urbanismo, con un plan de ordenación urbana pendiente de aprobación que populares habían dejado ya revisado y al que el alcalde no dejaba de poner pegas de supuestos “pelotazos”.

Ha sido un regreso anunciado, que se preve consolidar formalmente en el pleno del 2 de julio.

Finalmente, el alcalde en un comunicado oficial enviado a primera de la tarde daba a conocer que el grupo municipal de Democracia Ourensana ha llegado a un acuerdo con el PP para que los concejales populares se integren y asuman la dirección de áreas en el Concello de Ourense. DO ya ha dicho por activa y por pasiva el porqué de esta suma. “Mantenemos nuestra palabra. Desde septiembre 2020, siempre hemos dejado la puerta abierta a una reanudación de la colaboración”, señalaba el regidor.

Respecto al acuerdo, el PP se ha comprometido a tomar en consideración los puntos que DO exigió esta semana, imprescindibles para reeditar un cogobierno; y de forma recíproca, DO se ha comprometido a considerar las demandas de los populares.

Las concejalías cuya responsabilidad asumirá el PP serán las de Deportes, Hacienda, Medio Ambiente, Servicios Sociales, Comercio/Termalismo/Turismo y Urbanismo.

El PP explicó ayer que el “acuerdo de gobierno alcanzado con Democracia Ourensana se basa en una premisa fundamental: ser útiles a Ourense y mejorar la calidad de vida de los ourensanos”. Añaden que “el objetivo es desbloquear una situación que ya no podía durar más”. “Un gobierno de 10 tiene más posibilidades de lograrlo que uno de 3 miembros”, explican.

Desde el PSdeG, su secretario xeral, Gonzalo Caballero, tachó ayer la alianza de PP y DO como “una falta de respeto a los ourensanos”. “Los juegos de ligoteos, de ahora sí, ahora no solo eran un sainete para la tercera ciudad gallega”, cuestionó el ider de los socialistas gallegos.