Los gobiernos de las comunidades del Camino de Santiago Francés —Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón-— manifestaron ayer su firme compromiso de cooperar, de manera conjunta, para preservar y difundir esta ruta y sus valores como un espacio cuidado, seguro y acogedor.

Así lo reflejaron en la Declaración de Cooperación Institucional en el Camino de Santiago Francés, firmada en Logroño por sus presidentes e impulsada por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago(AMCS), que preside el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza. En presencia de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, firmaron el documento los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; La Rioja, Concha Andreu; y Navarra, María Chivite; y el consejero de Cultura de Aragón, Felipe Faci; junto al presidente de la AMCS, una red que integran 104 municipios y de los que unos 60 asistieron al acto.

Con esta declaración, la ACMS y los propios municipios del Camino reciben el apoyo expreso de los presidentes autonómicos para realizar una labor de coordinación del primer Itinerario Cultural Europeo, así como su compromiso de cooperación interregional, ha detallado Hermoso de Mendoza.

Esta Cumbre del Camino, dijo, pretende intensificar y fortalecer la cooperación entre las comunidades autónomas para gestionar, cuidar y atender el Camino de Santiago tal y como lo ven los peregrinos: como “un trazado solidario, único, sin fronteras, hospitalario y abierto a la ciudadanía de todo el mundo”.

En la Declaración, los firmantes se comprometen a fomentar la difusión del Camino, defender su denominación y favorecer las condiciones para que el peregrinaje pueda seguir siendo en el futuro “una experiencia accesible y segura, además de gratificante y enriquecedora para los peregrinos y los habitantes de nuestros pueblos y ciudades”.

Igualmente, apuestan por “velar por que los valores de solidaridad, hospitalidad y espiritualidad se mantengan en el futuro”. Otro de los compromisos de los firmantes es contribuir a que el Camino “siga siendo un referente en sostenibilidad ambiental, económica, social, cultural, turística, de movilidad”.

Se comprometen al cuidado y conocimiento de todos los bienes patrimoniales del Camino, al diseño de iniciativas comunes para promover un mejor conocimiento de esta ruta y de sus posibilidades entre la población local y a preservar sus valores y tradiciones.

La ministra destacó que esta declaración es “una magnífica iniciativa, que permite impulsar la imagen y el atractivo del Camino de Santiago y que contribuye también a su cuidado, gestión y sensibilización de sus valores y fortalezas”.

En su intervención, Feijóo destacó que “no hay un lugar en Europa sin una asociación del Camino de Santiago; no hay lugar donde no haya alguien que conozca el Camino de Santiago, que es marca España y nuestra seña de identidad más importante en el mundo”, por lo que ha ha valorado esta firma para “renovar nuestros compromisos”.

La presidenta de La Rioja apeló a “trabajar unidos porque es como mejor y más fácil se consiguen las cosas. Colaborando en una empresa común para seguir avanzando en un modelo de Camino que apueste por la conservación y divulgación de su inmenso patrimonio”.

Por su parte, Fernández Mañueco apuntó que el Camino de Santiago “tiene que ser y va a ser un símbolo de recuperación en este Año Santo para volver a peregrinar y encontrarse con esa realidad interior de los misterios del alma”.

Chivite entiende que el documento contribuirá a que el Camino “siga siendo un referente y un espacio cuidado, acogedor y vivo, año tras años”.

El consejero de Aragón ha disculpado al presidente de la comunidad, Javier Lambán, por razones de salud, y, en su nombre y de toda la comunidad, ha asegurado que “todos los esfuerzos son pocos para preservar y difundir el Camino de Santiago y sus valores y adaptarlo a los tiempos sin perder su esencia”, informa Efe.