El conductor de la línea Alsa que conecta Neda con Ferrol salvó la vida de un hombre de 48 años que sufrió un paro cardiaco al practicarle una reanimación cardiopulmonar con el desfibrilador que forma parte de la equipación del autobús. Ocurrió el pasado 10 de junio a las 8,55 horas cuando el conductor del autobús, que se encontraba detenido en O Puntal, vio cómo un turismo se detenía detrás del vehículo de manera acelerada y la persona que iba al volante mostraba síntomas de estar indispuesta.

Tras llamar al 112, el conductor recibió la indicación del servicio de emergencias de utilizar el desfibrilador a bordo mientras mandaban auxilio. Con la ayuda de dos mujeres que paseaban por la zona, el conductor del autobús sacó al afectado del vehículo, lo tumbó en el suelo, le realizó un masaje cardiaco y, siguiendo las instrucciones del equipo, le aplicó tres descargas a la víctima. Cuando llegaron los servicios de emergencias estabilizaron al hombre y lo trasladaron al Hospital de A Coruña, donde se recupera en planta.

La dotación de estos equipos de cardioprotección en la flota de Alsa es pionera en España y, en el caso de Galicia, se enmarca en las mejoras tecnológicas y de modernización de flota que ha promovido el Plan de Transporte Público de la Xunta de Galicia. El desfibrilador utilizado es semiautomático de la marca DOC, dotaco de telecontrol, llamada preferente al 112 y geolocalización.

El conductor de autobús agradece a la compañía la formación recibida en resucitación cardiopulmonar (RCP), soporte vital básico (SVB) y uso del desfibrilador, con la que ha podido salvar la vida de la víctima.