El BNG solicitó ayer la “paralización urgente de los trabajos” en la parcela en la que se proyecta una cantera en el municipio de As Somozas y mostró su apoyo a los vecinos del lugar de As Viñas, donde están ubicados los terrenos.

El diputado ferrolano Mon Fernández anunció el registro de una batería de iniciativas ante el Parlamento de Galicia en relación con esta iniciativa. Así, lamentó el “conflicto con la empresa que quiere iniciar la actividad”.

Al respecto, el parlamentario subrayó que se pretende abrir la explotación “después de 25 años de ser autorizada”.

En este sentido, declaró que los “vecinos solicitaron la intervención y el apoyo del BNG en el conflicto que mantienen con la empresa Francisco Gómez y Compañía y con la Xunta”. De este modo, afeó “los movimientos de tierras y otros trabajos de preparación iniciados recientemente para explotar la mina”.

“Fue objeto de autorización hace ahora 25 años sin que nunca llegara a iniciarse su explotación, tal y como atestiguan los propios vecinos”, estimó Fernández.

Además, resaltó que los residentes en la zona están “preocupados por su propia seguridad, por el flujo de vehículos pesados de carácter industrial, por los ruidos y por los visibles efectos que este trasiego de tierras y camiones está teniendo ya a día de hoy”.