El servicio gallego de meteorología MeteoGalicia publicó ayer el avance del informe climatológico correspondiente al pasado mes de junio, que a su término dejó en Galicia el doble de precipitaciones de las esperadas basándose en la media de los últimos años.

Hasta 109 litros de lluvia por metro cuadrado se recogieron de media en toda la comunidad durante el mes de junio, lo que supone un 102% más de precipitaciones sobre la media que se viene trazando desde el año 1981.

A pesar de que junio “no suele ser muy lluvioso”, según MeteoGalicia, la sucesión de episodios tormentosos y la inestabilidad de las últimas dos semanas del mes provocaron que se revirtiera la tendencia de la primera quincena, en la que las precipitaciones fueron anecdóticas.

Los lugares con mayor incidencia de lluvias fueron las comarcas de Os Ancares y el río Xallas, cuyos valores superan los 200 litros por metro cuadrado, cerca del doble de la media gallega; mientras que las jornadas más secas se vivieron en el área del Baixo Miño, con tan solo 23 litros de lluvia por metro cuadrado.