El clúster y las asociaciones de transporte trasladaron al delegado del Gobierno en Galicia la “insuficiencia” de las bonificaciones anunciadas para el transporte pesado en la autopista AP-9 —una rebaja del 20% en cada viaje—. En el encuentro, recordaron que las bonificaciones del año 2015, mayores que las que están planteadas para ahora, “no produjeron los efectos deseados” y que el mes que viene, con la finalización de nuevas concesiones de peaje, el noroeste peninsular soportará “la mitad de los kilómetros de peaje estatales”.

Así, insistieron en la necesidad de que “el modelo de pago por el uso de las autovías en estudio no perjudique a las regiones periféricas”.

En concreto, el encuentro se produjo entre el Clúster de la Función Logística de Galicia y las principales asociaciones de transporte de mercancías por carretera de Galicia (Fegatramer, Apetamcor y Fetram), con delegado del Gobierno en Galicia, para abordar la situación de los peajes en la comunidad.

Asimismo, entregaron un estudio elaborado por el cluster que concluye que, para tener impacto en la atracción de tráficos, las bonificaciones deberían ser del 55%, “habiendo determinado tramos en los que sería justificable una subvención superior por cuestiones de seguridad viaria”.