El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, calificó ayer de “insuficiente” el dictamen de la comisión puesta en marcha en el Parlamento para abordar la reactivación económica y social tras la pandemia, un texto que será votado en el pleno que arranca hoy.

El líder de los socialista gallegos se refirió a este documento como “una carta a los reyes magos” en la que no existe “compromiso” con auténticas políticas públicas para la reconstrucción de Galicia y en el que el PP optó “por la unilateralidad” y por huir del consenso. “Es un dictamen insuficiente, una declaración de buenas intenciones pero sin ningún compromiso para sacar a Galicia adelante”, dijo Caballero en una comparecencia en la que aseguró que su formación tendió la mano “de forma permanente” a la Xunta para marcar las grandes líneas de acción. Así, se refirió a la necesidad de fortalecer los servicios públicos, a la creación de empleo y al fomento de la cohesión social para que “ningún gallego quede atrás” para lamentar que “la vocación de diálogo desde la corresponsabilidad” por parte del PSdeG no encontrase respuesta en el PP.

Además, reprobó el hecho de que, aún hoy, después de los seis meses de más dureza de la crisis, el Gobierno gallego mantenga sin destino los 113 millones de euros del fondo de consenso.

“La Xunta está siendo incapaz de afrontar la reactivación y está dejando huérfanos a los gallegos y a las gallegas”, sentenció. Incidió en la necesidad de “pegarle un giro” a las políticas del PP en la Xunta y se ha comprometido a seguir defendiendo que la estrategia para la reactivación tras la pandemia prime la creación de empleo, el fortalecimiento de los servicios públicos y se oriente a poner los fondos en las manos de los gallegos y las gallegas”.