La Fiscalía ha solicitado el archivo de la causa reabierta contra Democracia Ourensana (DO), el partido del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, tras manifestar su desacuerdo con la decisión judicial que ha llevado a continuar con el proceso. La causa se basa en supuestas donaciones forzosas a DO de una parte del salario y pagas extra.

El Ministerio público ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Ourense, una posibilidad que permitía el auto de reapertura dictado por la jueza de Instrucción 3 el pasado 7 de julio, estimando el recurso de reforma contra el primer sobreseimiento –de 28 de diciembre de 2020– que presentaron el concejal no adscrito Manuel Álvarez —exvicepresidente de Democracia Ourensana— y el exasesor B. B., representados por la abogada Beatriz Seijo.

Seis ediles críticos de DO denunciaron primero ante la Fiscalía, a finales de agosto de 2020, y el extrabajador acudió directamente al juzgado, días después.

La resolución de reapertura de la jueza otorgaba 5 días para poder apelar. Tras el revés judicial, el regidor descartó la posibilidad de personarse en el procedimiento penal —no hay nadie investigado en este momento—, lo que le otorgaría la facultad de recurrir, si así lo consideraba.