El Consejo de Ministros aprobó ayer dos programas de ayudas por un importe total de 125 millones de destinados a la rehabilitación energética de edificios y a proyectos singulares de energía limpia.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, enmarcó estas medidas en el “esfuerzo sin precedente” que está permitiendo facilitar en todo el territorio el “hacer posible la transformación, el ahorro y la modernización”.

“Estamos trabajando en un proceso sin precedentes en términos de transición justa, sustentado con una inversión pública que queremos que lleguen a todos, a las familias, pymes e industria”, destacó Ribera. En concreto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha llevado al Consejo de Ministros un real decreto por el que se regula la concesión directa de ayudas para el desarrollo de proyectos singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico (Programa DUS 5.000), gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y enmarcado en los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno.

Este programa cuenta con un presupuesto inicial de 75 millones procedentes de los fondos europeos, que podrá ser ampliado siempre que exista disponibilidad presupuestaria y hasta que expire su vigencia en noviembre de 2022. El objetivo es impulsar la participación de los pequeños municipios en la transición energética, garantizar la eficiencia y el ahorro de los edificios públicos y asegurar el despliegue de la movilidad eléctrica.

Podrán beneficiarse del plan ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, consejos insulares, cabildos y otras entidades públicas de municipios menores de 5.000 habitantes, o de municipios no urbanos hasta 20.000 habitantes cuyos núcleos de población no lleguen a 5.000 habitantes y tengan la consideración de municipios de reto demográfico. Estas ayudas subvencionarán el 85% de la inversión y el 100% en el caso de que tengan la consideración de “proyectos integrales” por su significativo impacto en la transición energética en el municipio.

También el Consejo de Ministros dio luz verde a otro real decreto que regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes en municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes, incluido también en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Al igual que el anterior programa, el IDAE será también el encargado de coordinarlo con las comunidades y contará con una dotación presupuestaria de 50 millones de, ampliables si hay disponibilidad presupuestaria.